Plataforma de Internet que permite mapear información vital en zonas de catástrofe o de conflicto

Ushahidi banana-soft.com
Sin votos (todavía)
Ayúdanos a mejorar

Ushahidi

Ushahidi ("testimonio" o "testigo" en swahili) es una plataforma de Internet que permite mapear información vital en zonas de catástrofe o de conflicto. Ushahidi fue creado en Kenia para recibir denuncias de violencia durante la crisis postelectoral a principios de 2008. Desde entonces, se han organizado proyectos similares en Gaza, República Democrática del Congo y África del Sur. El software ha sido también utilizado para monitorear elecciones en la India y en México, rastrear el virus de influenza H1N1 y apoyar los esfuerzos humanitarios después del terremoto de Haití de 2010, el seísmo de Chile del mismo año, la crisis de Libia de 2011 (que apoyó las acciones de protección a civiles del Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas) y las inundaciones que afectaron a Colombia entre 2010 y 2012.

Ushahidi combina activismo social, periodismo ciudadano y nuevas tecnologías de información geoespacial. Se basa en el concepto de crowdsourcing, un modelo de colaboración masiva basada en el voluntariado.

El software es de código abierto y puede ser libremente adaptado. Ushahidi fue galardonado como Mejor Weblog 2010 por los Premios BOBs (The Best of The Blogs), la competición internacional de la blogosfera mundial convocada cada año por Deutsche Welle.

¡Síguenos! ¡No te pierdas programas interesantes para ti!

Información adicional del programa

Software Libre
Gratis
Autor: 
Ushahidi

Opiniones y comentarios

Programas más vistos recientemente